04/06/2018
Anguas reina en primavera


El Torneo de Primavera de 2018 se disputaba del 13 de abril al 25 de mayo en Iruña. Fueron partidas de 60 minutos y 30 segundos por jugada. 2 partidas se disputaron en la SDC Echavacoiz, y 5 en la Residencia Fuerte del Príncipe.


Sergio Anguas Fanlo se llevó el gato al agua. Tiene 39 años y es ajedrecista del Mikel Gurea de Burlada. Fue cabeza de serie y uno de los favoritos apesar de haber disputado pocas partidas en las últimas semanas. Incluso, después de perder en primera ronda frente a Íñigo Ayúcar parecía que iba a tener pocas opciones de conseguir la victoria. Pero nada más lejos de la realidad: Acabó siendo el txapeldun del torneo. 


Puede parecer que siendo un jugador experimentado, su trayectoria hasta la victoria fue fácil. Sin embargo, sus dos últimos rivales fueron contendientes de alto nivel: Cristian Atipov y Juan Labiano. Ambos son ajedrecistas jóvenes pero con una calidad contrastada como vienen demostrando sobre el tablero. Pues bien, frente a ellos Sergio Anguas consiguió un punto y medio salvando el honor de su generación.


Cristian Atipov Hadzhiev también hizo un buen torneo. Finalizaba en segunda posición por la derrota frente a Anguas, el descanso de medio punto y el sistema de desempate utilizado. En total ganó 5 partidas. 


Completaba el podium Gregorio Sola Plaza en tercera posición y con tan solo 5 partidas disputadas (en la sexta ronda recibió 0 puntos). Se imponía en 4 duelos y firmaba tablas contra Ángel Luis Martín Fito). Buen balance aunque quizá no jugó partidas de gran dureza.


Cristian Atipov Hadzhiev fue el mejor jugador sub 18, Pablo Fuertes Cirauqui el más destacado sub 12, Lucía Fernández Villameriel la mejor mujer y Joseba Otano Villanueva el mejor veterano.


De un año a otro el torneo ha perdido 10 participantes. Sin embargo, una participación de 44 ajedrecistas parece lo suficientemente importante para que siga adelante.


La clasificación al completo puede consultarse en el documento adjunto
Descargas

Leer más noticias