Entre el 25 de julio y el 3 de agosto del presente año, la localidad granadina de Salobreña ha sido la anfitriona de los Campeonatos de España de ajedrez en sus distintas modalidades y categorías.
Los jugadores y jugadoras navarras han estado presentes en todas estas citas, alcanzando notables resultados en algunas de ellas.
La actividad para nuestros deportistas comenzó el 25 de junio, en el Campeonato de España Sub 8, en la que contamos con la presencia de diez ajedrecistas (nueve chicos y una chica) y donde nuestra mejor clasificación corrió de la cuenta de Paula Cuadro Pérez, que acabó tercera. En el lado de los chicos Joel García Gutiérrez fue decimocuarto con 6 puntos.
Después, con el primer día de julio, arrancó el Campeonato de España Sub 10, con presencia de seis chicos y cinco chicas navarros. Aquí, Lorea Muñoz Barber se colocó en la sexta plaza en categoría femenina, mientras que Hegoi Irisarri Gueracena, finalizó en el puesto 29.
Este torneo, pero en su versión “rápida”, tuvo su comienzo el día de nuestro “chupinazo”. A los once participantes en el torneo “a velocidad normal” se les unió Yago Díaz Ferrer para el “rápido”.
En esta ocasión tuvimos una discreta actuación en la prueba masculina con Adrián Alfaro Aldunate como mejor colocado en el puesto 57º. En la femenina las cosas fueron algo mejor y su hermana Lucía acabó en el puesto número 11.
Dos días más tarde se dio el pistoletazo de salida a la competencia Sub 12, que también tuvo su “apéndice rápido”. En el primero de los torneos, siete chicos y tres chicas defendieron el gallardete foral, llevando a cabo un más que destacable trabajo con victoria en categoría femenina y dos dos jugadores en el “Top 10” del campeonato en la pugna masculina.
La victoria de las féminas fue gracias al gran trabajo de otra de la saga de los Alfaro Aldunate, Amaya, que con 5,5 puntos se hizo con el título estatal.
Y la presencia en este “Top 10” masculino, fue para Raúl Burriel Ureta y Jon Goni Sierro, concluyendo en séptima y octava plaza, respectivamente. También destacó Jon Merino Olaverri en el puesto 12º, con lo que esta generación nos augura una gran escuadra para la lucha por equipos.
Y por lo que se refiere a la competencia “rápida”, nueve jugadores (tres chicas y seis chicos) fueron de la partida, destacando de nuevo la labor de Jon Merino Olaverri, quinto clasificado con 7 puntos, a escaso medio tanto de meterse en el cajón.
Una vez pasado el “pobre de mí” (15 de julio) empezaron los Campeonatos de España Sub 14. En el “normal”, siete concursantes masculinos y tres femeninos fueron la representación navarra en tierras granadinas. La mejor en la lista final fue Leyre Jimeno Berduque, que se quedó en el puesto 26º de féminas. Dos puestos más abajo finiquitó su actuación Mario Antoñanzas Fernández, en la competencia de los chicos.
En el “rápido”, Mario se tomó la revancha de las partidas anteriores y finalizó en la séptima posición sumando 7 tantos, de nuevo a medio punto de meterse en el podio final.
Una semana más tarde (22 de julio), comenzaron los “festejos” de la categoría Sub 16 (con diez jugadores navarros en liza), en la que cosechamos uno de los mejores resultados entre los torneos estatales pues Javier Habans Aguerrea fue subcampeón en el juego tradicional (con Alejandro Fuentes Guinot quinto) y después subió un poco más en el escalafón para hacerse con el entorchado nacional en la modalidad de “rápidas”.
El último hito de este repaso está reservado para la categoría Sub 18 que desarrolló sus competiciones entre el 29 de julio y el 4 de agosto y que trasladó seis ajedrecistas (cinco chicos y una chica) hasta el Salobreña Suites, sede de dicha competición.
De nuevo Javier Habans fue nuestra mejor baza en las salas del hotel salobreñero, volviendo a erigirse en vencedor de la “pugna rápida” y finiquitando su trabajo en la modalidad “tradicional” en undécima posición en una categoría superior a la suya.
Puedes consultar todas las clasificaciones en este enlace