Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

Crónica torneo veteranos y superveteranos 2019


12.04.2019 - Federación Navarra de Ajedrez

CAMPEONATO NAVARRO DE VETERANOS (50-65 AÑOS)

(Del 23 de marzo al 6 de abril de 2019 en Pamplona)

 

Se utilizó un sistema de liga de ida vuelta con los cuatro participantes.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUÉS DE JUGAR SEIS RONDAS.

 

1) Alfonso Cemboráin Oricáin (1.930) – 4,5 puntos.

2) Joseba Otano Villanueva (1.695) – 4 puntos.

3) Adolfo Ruiz Antón (1.559) – 2 puntos.

4) Jesús Urbiola Martínez (1.483) – 1,5 puntos.

 

ALFONSO CEMBORÁIN, CAMPEÓN CON APUROS

 

Alfonso Cemboráin Oricáin (aparece sólo en la fotografía) cumple 54 años este curso y era uno de los favoritos debido a una puntuación ELO superior a la del resto de participantes.

 

Sin embargo, comenzaba perdiendo frente a Adolfo Ruiz Antón y en la segunda partida frente a Joseba Otano anduvo casi perdido. No obstante, salvó los muebles y a partir de entonces, no falló. A falta de una partida se proclamaba campeón (4 puntos en 5 partidas).

 

Joseba Otano Villanueva finalizaba segundo tras perder las opciones de luchar por el título en la quinta partida. La derota en la segunda resultó ser decisiva porque tenía bien encaminado su duelo con Alfonso Cemboráin. 

 

Adolfo Ruiz Antón completó el pódium. Comenzaba el campeonato dando una gran sorpresa imponiéndose al favorito. Sin embargo, no consiguió más victorias (dos tablas).

 

Jesús Urbiola Martínez partía con el ELO más bajo y no pudo eludir el último puesto en la clasificación final. A pesar de todo, sumó 1,5 puntos (3 partidas perdidas y 3 empatadas). 

 

El torneo se desarrolló en las instlaciones del Orvina con partidas de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

 

CAMPEONATO NAVARRO DE SUPERVETERANOS (MAYORES DE 65)

(Del 23 de marzo al 6 de abril de 2019 en Pamplona)

Liga a un única vuelta entre seis participantes.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DESPUÉS DE JUGAR CINCO RONDAS.

 

1) Rafael Ruiz Escobar (1.921) – 3,5 puntos.

2) Pedro Viñal Gutiérrez (2.003) – 3 puntos.

3) Jesus Maria González Pabollet (1.879) – 2 puntos.

4) Santiago Alfonso Abrego (1.748) – 1 punto.

5) Felipe Martín Marín (elorik gabe) – 0,5 puntos.

 

ESTA VEZ SÍ, RAFAEL RUIZ ESCOBAR SUPERÓ A PEDRO VIÑAL

En la foto de grupo aparecen a la izquierda, el campeón Rafael Ruiz Escobar; a la derecha, Pedro Viñal Gutiérrez, subcampeón, y en el centro, Mikel Ortega López, campeón en su día.

 

Rafael Ruiz Escobar cumple 70 años este curso y es un clásico de todos los Campeonatos Navarros. Con el paso de los años, mantiene un gran nivel. A pasado por varios clubes y ahora juega en el Mikel Deuna.

 

Pedro Viñal Gutiérrez también partía como favorito y ambos protagonizaron el duelo por el título. En su enfrentamiento particular firmaron tablas y llegaban a la última ronda empatados a 2,5 puntos. 

 

Santiago Alfonso Abrego parecía a priori un difícil más difícil para Rafael Ruiz Escobar, que lo que podía ser Felipe Martín Marín para Pedro Viñal. Sin embargo, quien pinchó fue Viñal porque no pasó de las tablas. Por el contrario, Ruiz Escobar superaba a Santiago Alfonso Abrego.

 

El tercer puesto fue para Jesús María González Pabollete. Hizo méritos para una mejor clasificación final poniendo en aprietos a Ruiz Escobar y a Viñal, pero finalmente, acabó siendo doblegado ante ambos.

 

Más información en el documento adjunto

DESCARGAS


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS