Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

Comienza el dia 12 de Octubre el Campeonato por Equipos


02.10.2019 - Federación Navarra de Ajedrez

EQUIPOS COMIENZA EL DÍA 12 DE OCTUBRE

COMUNICADO 02/10/2019 – Cto. de Navarra Absoluto por Equipos

 

Debido a una errata en el documento Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos. Bases COMUNES en el apartado Puntuación y desempates,  el documento ha sido modificado y rectificado. 

Se adjunta a este comunicado el citado documento subsanado, y se procede a cambiar el que estaba publicado en la página web de la FNA.

 

 

 

Director del Torneo

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos

Aritz Idiazabal Troyas

---------------------------------------------------------------------

 

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos BASES TÉCNICAS COMÚNES

DATOS ORGANIZATIVOS DEL EVENTO  

 

1. El torneo se diputará desde el día 12 de octubre de 2019 hasta el día 23 de noviembre de 2019. La sede de cada encuentro será la previamente designada por el equipo que actúa como local.

 

La última jornada se jugará todos los encuentros en la misma sede y esta será designada por la FNA y publicada con anterioridad en su web, así como comunicada a todos los capitanes de los equipos vía mail.

 

2. La inscripción de los equipos deberá hacerse en las oficinas de la FNA (Plaza Aizagerria 1, 3o. 31.006 Pamplona) o mediante la plataforma GEFE, siendo el plazo límite para realizarla las 14:00 horas del 8 de octubre de 2019.

 

3. La cuota de inscripción deberá abonarse a la FNA antes del inicio de la tercera ronda, 26 de octubre del 2019, pudiendo ser eliminados del torneo los equipos que no hubieran cumplido con este requisito.

 

4. El torneo se regirá por la reglamentación de la FIDE en vigor, a la que quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo de la competición.

 

5. La programación prevista para el torneo es la siguiente:

ï‚· Publicación de equipos participantes 8:10:19  14:00

ï‚· Reunión de Capitanes para sorteo    8:10:19   19:00

ï‚· Publicación listados únicos              9:10:19   14:00

ï‚· 1a ronda                                      12:10:19  16:30

ï‚· 2a ronda                                      19:10:19  16:30

ï‚· 3a ronda                                      26:10:19 16:30

ï‚· 4a ronda                                      02:11:19 16:30

ï‚· 5a ronda                                      09:11:19  16:30

ï‚· 6a ronda                                      16:11:19  16:30

ï‚· 7a ronda                                      23:11:19  16:30

ï‚· Publicación de clasificaciones         25:11:19  16:30

 

 

6. En el caso de que alguno de los equipos deba disputar un encuentro en fecha, lugar u hora diferente a las señaladas, deberá ser con la autorización del Director del Torneo, siempre y cuando concurra una situación de fuerza mayor.

 

7. La FNA y sus representantes emplearan como medio de comunicación con los clubes, los equipos y sus capitanes la Web de la FNA  y el correo electrónico. Para ello, los clubes participantes deberán facilitar al menos una dirección de correo electrónico (si participan con más de un equipo, podrá facilitarse una por cada uno de ellos, si se quiere).

 

Si un club no dispone de ninguna dirección de correo electrónico a través de la que se pueda ser notificado, se le facilitará la documentación en la sede de la FNA. Se le entenderá notificado a través de las informaciones publicadas en la Web de la FNA, si bien se avisará telefónicamente a los capitanes de sus equipos para que recojan la documentación no ordinaria que pudiera afectarles directamente.

 

Comparecencia y tiempo de cortesía

 

8. Los jugadores dispondrán de un tiempo de cortesía de media hora. Cualquier jugador que se presente ante el tablero con más de treinta minutos de retraso sobre la hora programada para el comienzo de la sesión, perderá su partida por incomparecencia.

 

9. La incomparecencia injustificada de un equipo causará su eliminación del torneo, el Director del Torneo decidirá qué hacer con los resultados de los encuentros disputados por dicho equipo. Los jugadores de un equipo eliminado no podrán participar en el mismo campeonato con otro equipo diferente. Los jugadores del mismo club que hubieran sido inscritos en un equipo de una categoría inferior, que habrán tenido que ser incluidos en el orden de fuerza de los equipos de categorías superiores de su club, no se verán afectados por esta norma en el caso de que el equipo de categoría superior fuera eliminado. Estos jugadores podrán ser alineados normalmente salvo que otra norma lo impida (por ejemplo, si hubiera sido alineado dos veces en el equipo eliminado, no podría volver a ser alineado en otro).

 

Ordenes de fuerza y acta del encuentro

El orden de fuerza de los equipos

 

10. Los órdenes de fuerza de los equipos y el nombre de la persona que ejercerá como capitán de cada uno de ellos deberán ser facilitados a la FNA dentro del plazo de inscripción.

 

11. El orden de fuerza deberá respetar el orden natural de rating FIDE de los jugadores. Los jugadores que no tengan rating FIDE serán ordenados en función de su rating FEDA. Se podrá variar este rating por un máximo de 50 puntos en la diferencia del orden natural del rating de los jugadores.

 

12. Los jugadores de todos los equipos de cada club que militan en categorías inferiores serán incluidos en un orden de fuerza único, respetando las reglas de ordenación de jugadores y declarando cuál es el equipo al que pertenecen originalmente.

 

13. La alineación de cada equipo no podrá incluir más del 25% de jugadores que no tengan la calidad de seleccionables, según el artículo (Selección Navarra, de la Normativa General de Competiciones). Por ejemplo, no más de dos jugadores sobre equipos de 8, y no más de 1 jugador sobre equipos de 6 y 4 componentes.

 

Incorporaciones tardías

 

14. La incorporación de jugadores al orden de fuerza después de haber finalizado el plazo de inscripción podrá hacerse para las cuatro primeras jornadas (hasta las 14.00 del lunes anterior a la cuarta ronda). Una vez disputadas estas cuatro primeras jornadas, no se podrán hacer nuevas incorporaciones al orden de fuerza para las tres siguientes.

 

15. Los jugadores incorporados al orden de fuerza después de haber finalizado el plazo de inscripción podrán ser alineados si su inscripción tuvo lugar antes de las 14.00 horas del primer día hábil de la semana en que se disputa el encuentro. Estas incorporaciones serán publicadas en la Web de la FNA y comunicadas a los capitanes de los equipos de la categoría en que se produzcan.

 

16. Los jugadores incorporados al orden de fuerza después de haber finalizado el plazo de inscripción deberán ubicarse según su rating.Los jugadores no rateados que se incorporen al orden de fuerza de un equipo deberán ser ubicados a continuación del último jugador que constara hasta ese momento en el orden de fuerza.

 

Jugadores procedentes de otros equipos de club

 

17. Los jugadores de otros equipos del mismo club que militan en categorías inferiores pueden jugar en el equipo de categoría superior cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

a. Los jugadores de todos los equipos de cada club que militan en las categorías inferiores serán incluidos en un orden de fuerza único, respetando las reglas de ordenación de jugadores y declarando cuál es su equipo al que pertenecen originalmente.

b. En cada encuentro sólo podrán incorporarse a un equipo tres jugadores cuyo equipo original sea otro, a los que podrá añadirse un cuarto siempre y cuando sea sub-18 y tenga un rating FIDE (o FEDA si no tiene rating FIDE) igual o menor de 2000.

c.Cada jugador sólo puede ser alineado en un equipo durante cada jornada. Si no se cumpliera este requisito, se considerará que se ha incurrido en una alineación indebida en los equipos.

 

d. Cada jugador sólo podrá ser alineado en un equipo de cada categoría superior. Si un club tuviera dos equipos en una categoría superior a la del equipo de origen de un jugador, este podrá ser alineado en cualquiera de los otros equipos, pero en cuanto sea alineado en uno no podrá ser alineado en el otro. Sí se podrá alinear a un jugador en varios equipos diferentes al suyo original que militen en categorías distintas.

 

e. Los jugadores que sean alineados en dos encuentros con equipos de su club diferentes al original no podrán volver a jugar con este. A partir de ese momento, solo podrán ser alineados en el equipo de la categoría superior en el que haya llegado a ser alineado, del que se considerarán integrantes (en concreto, a efectos del apartado “d” dejarán de considerarse como jugadores del equipo original en el que ya no podrán volver a jugar).

Quedan excluidos de esta norma los jugadores sub-16 y que tengan un rating FIDE (o FEDA si no tienen rating FIDE) igual o menor de 1600.

 

El acta del encuentro

 

18. El equipo local deberá disponer en la sala de juego de los listados únicos, de impresos de acta de encuentro y de un número suficiente de planillas.

19. Los capitanes de los equipos son los responsables de completar adecuadamente el acta del encuentro en el formulario oficial dispuesto a tal efecto, así como de firmarla una vez terminado el encuentro.

Una vez completados los datos generales del encuentro, el capitán del equipo local completará los datos correspondientes a su equipo. A continuación, el capitán del equipo visitante dispondrá de cinco minutos para completar los datos correspondientes al suyo.

 

20. Es requisito indispensable completar correctamente todos los datos del acta:

ï‚· Torneo, categoría y numero de ronda.

ï‚· Fecha del encuentro.

ï‚· Nombre de cada uno de los equipos.

ï‚· Nombre y dos apellidos del capitán de cada uno de los equipos.

ï‚· Nombre y dos apellidos de cada uno de los jugadores.

ï‚· Puntuación obtenida por cada jugador del encuentro.

ï‚· Puntuación total de cada uno de los equipos.

La falta de alguno de los datos de los jugadores se interpretará como una alineación indebida.

 

21. Los encuentros no comenzarán mientras no se haya completado en el acta todos los datos del encuentro, de los equipos, de los capitanes y de los jugadores (salvo, obviamente, las puntuaciones). Se pondrán en marcha los relojes del equipo responsable de completar los datos no rellenados.

 

22. Si por alguna circunstancia un equipo no puede presentar todos sus jugadores en alguna de las rondas, no deberá inscribir en el acta a ningún jugador en tantos tableros como ausencias vaya a tener, recibiendo una penalización de medio punto de encuentro por cada uno de ellos. Estos tableros sin jugador inscrito deberán ser necesariamente el último si faltara un jugador, los dos últimos si faltaran dos jugadores, etc.

 

23. Las partidas de un encuentro no comenzaran si uno de los equipos no inscribe en el acta al menos a la mitad de los jugadores, perdiendo inmediatamente el encuentro y recibiendo dos puntos de encuentro de penalización.

 

24. Si por alguna circunstancia no se presentara a su partida un jugador alineado, todas las demás partidas deberán continuar y serán evaluables. El equipo infractor perderá los puntos en disputa en aquellos tableros que hubieran tenido que reubicarse para evitar la incomparecencia.

Además de perder esas partidas, el equipo de la incomparecencia recibe una sanción de un punto de encuentro.

No serán de aplicación estas medidas (pérdida de puntos en otros tableros y resta de un punto al equipo) en caso de que la incomparecencia haya tenido lugar como consecuencia de alguna circunstancia de fuerza mayor (accidentes, enfermedades, fenómenos naturales) no previsible, que hubiera sucedido sin tiempo suficiente para ponerla en conocimiento del capitán del equipo y que sea justificada documentalmente antes de la finalización del plazo de entrega de actas.

En el caso de incomparecencia injustificada de algún jugador, que el equipo infractor pierda puntos en algunos tableros, no significa que esos puntos recaigan en el otro equipo.

En el caso de incomparecencia injustificada de algún jugador, dicho jugador no podrá disputar más partidas de la competición.

 

25. En caso de que alguno de los capitanes quisiera mostrar su disconformidad con alguna circunstancia del encuentro, en primera instancia deberá contactar con el árbitro de guardia y si persiste la disconformidad existe la posibilidad de firmar el acta bajo protesta, haciendo constar que circunstancia se considera que debe ser objeto de reclamación. Si se considera necesario, podrá remitirse a la FNA un escrito que explique más detalladamente la circunstancia objeto de reclamación antes de las 14.00 horas del primer día hábil posterior a la disputa del encuentro.

 

26. En los encuentros que no sean arbitrados, el equipo local es el responsable de la entrega del acta y de las planillas de las partidas.

El acta de cada encuentro deberá hacerse llegar a la FNA en formato electrónico antes de las 22.00 horas del domingo, por ejemplo, escaneando el acta u obteniendo una fotografía legible de la misma.

El acta en papel junto con las planillas deben estar en la oficina de federación el miércoles siguiente al encuentro.

En el caso de que alguno de los equipos incumpla con los plazos de presentación de resultados o de documentación, será advertido la primera vez, mientras que las sucesivas ocasiones serán penalizadas como si no se hubiera disputado el encuentro. Si este incumplimiento es grave y reiterado, condicionando la gestión del torneo, el Director del Torneo, de acuerdo con el Árbitro Principal, podrá eliminar al equipo infractor.

 

Emparejamientos

 

27. En caso de ser un Round Robin, El número de cada equipo será sorteado. El sorteo será dirigido para los equipos cuyo local de juego este ubicado a más de 20 kilómetros de Pamplona; para que jueguen, si es posible, más rondas como locales que como visitantes.

28. Los emparejamientos, resultados y clasificaciones se expondrán públicamente en las oficinas de la FNA y en su página Web.

 

Puntuación y desempates

 

29. La puntuación de cada equipo será 2 puntos para el equipo vencedor, 1 si empatan y 0 para el equipo derrotado, es decir, se usará la puntuación por encuentros.


30. Los empates en la clasificación final se resolverán por los siguientes sistemas y en el orden que se expresan:

ï‚· Puntuación por partidas (será la suma de los puntos obtenidos en cada

tablero durante los encuentros).

ï‚· Resultado particular entre los equipos empatados.

ï‚· Sonneborn-Berger para Torneos por equipos A: suma de los puntos de

encuentro multiplicado por los puntos de encuentro en el

enfrentamiento contra ese equipo.

ï‚· Sistema holandés de puntuación entre los equipos empatados.

ï‚· Resultado del primer tablero con resultado de victoria.

ï‚· Color del primer tablero. Gana el equipo cuyo primer tablero hubierajugado con las piezas negras.

 

Puntuación y desempates

 

29. La puntuación de cada equipo será la suma de los puntos obtenidos en cada tablero durante los encuentros.

 

30. Los empates en la clasificación final se resolverán por los siguientes sistemas y en el orden que se expresan:

Puntuación por encuentros (será la suma de 2 puntos para el equipo vencedor, 1 punto para ambos si empatan y 0 puntos para el equipo derrotado en cada encuentro que se dispute).

Resultado particular entre los equipos empatados.

Sonneborn-Berger para Torneos por equipos D: suma de los puntos de partida multiplicado por los puntos de partida en el enfrentamiento contra ese equipo.

Sistema holandés de puntuación entre los equipos empatados.

Resultado del primer tablero con resultado de victoria.

Color del primer tablero. Gana el equipo cuyo primer tablero hubiera jugado con las piezas negras. 

 

 Reclamaciones

 

 31. Las reclamaciones sobre circunstancias acaecidas en los encuentros no arbitrados, así como acerca de la aplicación de la Normativa serán resueltas inicialmente por el Árbitro de Guardia. Además si no se pudo solucionar la reclamación esta podrá ser elevada al Director del Torneo.

Aquellas cuestiones con posibles repercusiones disciplinarias serán trasladadas por el Director del Torneo al Comité de Competición y Disciplina Deportiva.

 

32. Las resoluciones del Director del Torneo son recurribles en los plazos y la forma indicados en el correspondiente apartado de la Normativa General de Competiciones.

 

 

Categorías de los equipos

 

33. Las plazas de los equipos en cada categoría pertenecen a sus respectivos clubes deportivos.

Los equipos podrán cambiar su denominación sin perder sus derechos sobre la plaza de cada categoría por ello.

El mantenimiento de estos derechos requiere la disputa de la competición, de manera que si un club deportivo renuncia a una de sus plazas perderá todo derecho sobre ella.

 

34. Si un equipo es eliminado de la competición por sanción disciplinaria o por incomparecencia injustificada, perderá sus derechos sobre la plaza ostentada en la categoría y no podrá recuperarla inmediatamente: no tendrá derecho a optar a las plazas que pudieran quedar vacantes por renuncia, sanción o eliminación de otros equipos.

 

35. En el caso de que un equipo de un club deportivo pierda la categoría por motivos disciplinarios o como consecuencia de su eliminación del torneo, no podrá beneficiarse de la plaza vacante otro equipo del mismo club deportivo.

Director del Torneo

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos 

Aritz Idiazabal Troyas

 

PROYECTO APROBADO PARA LA TEMPORADA 2020-2021

Al finalizar el Campeonato de Navarra por equipos de la temporada 2019- 2020, se seguirá la siguiente distribución

 

Super Liga de Navarra (Final Four)

Cuatro equipos. La disputarán los cuatro primeros clasificados de la División de Honor de la temporada 2019-2020.

Únicamente podrán entrar en esta categoría un equipo por club.

El sistema de juego será de Liga a doble vuelta. Seis rondas.

Ritmo de juego de 90 min + 30 seg/mov

Se disputará a seis tableros por equipo

El vencedor será el Campeón de Navarra. Descenderá el último clasificado

 

Categoría Preferente

 

Ocho equipos. La disputarán los cuatro últimos clasificados de la División de Honor de la temporada 2019-2020 y los cuatro primeros de la Categoría Primera en la misma temporada.

Podrán figurar dos equipos del mismo club como máximo.

El sistema de juego será de Liga a una vuelta. Siete rondas.

Ritmo de juego de 90 min + 30 seg/mov

Se disputará a ocho tableros por equipo

Ascenderá a la Super Liga Navarra el primer clasificado, siempre que se cumpla lo establecido en esa categoría sobre el número de equipos por club. Caso de no poder ascender por normativa o renunciar a ello, pasará ese derecho a los siguientes clasificados sucesivamente

Descenderán los dos últimos equipos clasificados.

 

Categoría Primera

 

Ocho equipos. La disputarán los cuatro últimos clasificados de la Primera División de la temporada 2019-2020 y los cuatro primeros de la Segunda División en la misma temporada.

Podrán figurar dos equipos del mismo club como máximo.

El sistema de juego será de Liga a una vuelta. Siete rondas.

Ritmo de juego de 90 min + 30 seg/mov

Se disputará a seis tableros por equipo

Ascenderá a Categoría Preferente los dos primeros clasificados, siempre que se cumpla lo establecido en esa categoría sobre el número de equipos por club. Caso de no poder ascender por normativa o renunciar a ello, pasará ese derecho a los siguientes clasificados sucesivamente Descenderán los dos últimos equipos clasificados.

 

Categoría segunda

 

Participarán el resto de equipos que se inscriban en la temporada. Según el número de participantes se jugará por el sistema de juego que determine el Director del Torneo.

No se limita el número de equipos por club.

El Director del Torneo podrá variar el ritmo de juego, 90 min+30 seg/mov. Se disputará a cuatro tableros por equipo.

Ascenderá a Categoría Primera los dos primeros clasificados.

----------------------------------------------------------------------

 

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos BASES TÉCNICAS. DIVISIÓN DE HONOR

 

Datos organizativos del evento

 

1. El precio de la inscripción será de 60€ por cada equipo inscrito.

 

2. El torneo se jugará por un sistema de liga, todos contra todos, y el ritmo de juego será de ajedrez clásico, 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento por jugada aplicado desde la jugada 1.

 

3. Cada enfrentamiento se disputará a ocho partidas. El jugador local que juegue en el primer tablero conducirá los trebejos blancos, mientras que se irán alternando los colores en los demás tableros (segundo tablero, blancas para el jugador visitante; tercer tablero, blancas jugador local...).

 

4. Integrarán la categoría División de Honor los ocho equipos que obtuvieron ese derecho en la temporada 2018-2019, salvo que hubiera alguna renuncia o sanción disciplinaria. Una vez finalizado el plazo de inscripción, si hubiera alguna plaza sin ocupar será cubierta en primer lugar por el equipo que descendió y a continuación, en orden de clasificación, por los equipos de Primera que no hubieran ascendido el año anterior.

 

Título de Campeón de Navarra

5. El equipo clasificado en primer lugar será proclamado Campeón de Navarra Absoluto por Equipos.

 

Invitaciones Liga Vasca

 

6. Invitación para jugar la liga vasca en su categoría primera se trasladará al Campeón de la Competición. Éste jugará el siguiente campeonato por equipos vasco.

 

Si el equipo Campeón ya tuviera un equipo en esta categoría, o renunciara a jugar esta competición, pasara la invitación al siguiente clasificado; y así sucesivamente hasta que reglamentariamente pueda invitarse a algún equipo según la Normativa de la Liga Vasca.

 

7. La invitación no podrá trasladarse al equipo que hubiera perdido la categoría en la citada Liga Vasca de la temporada anterior.

 

Director del Torneo

Campeonato de Navarra Absoluto por 

Equipos Aritz Idiazabal Troyas

------------------------------------------------------------------

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos BASES TÉCNICAS. PRIMERA

 

Datos organizativos del evento

 

1. El precio de la inscripción será de 45€ por cada equipo inscrito.

 

2. El torneo se jugará por un sistema de liga, todos contra todos, y el ritmo de juego será de ajedrez clásico, 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento por jugada aplicado desde la jugada 1.

 

3. Cada enfrentamiento se disputará a seis partidas. El jugador local que juegue en el primer tablero conducirá los trebejos blancos, mientras que se irán alternando los colores en los demás tableros (segundo tablero, blancas para el jugador visitante; tercer tablero, blancas jugador local...).

 

4. Integrarán la categoría Primera los ocho equipos que obtuvieron ese derecho en la temporada anterior (Para 2018-2019, el equipo descendido de División de Honor, los equipos clasificados del 2o al 7o y el equipo ascendido de segunda), salvo que hubiera alguna renuncia o sanción disciplinaria. Una vez finalizado el plazo de inscripción, si hubiera alguna plaza sin ocupar será cubierta en primer lugar por el equipo que descendió en el puesto octavo, y a continuación, en orden de clasificación, por los equipos de Segunda que no hubieran ascendido el año anterior.

   Director del Torneo

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos 

Aritz Idiazabal Troyas

------------------------------------------------------------------

Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos BASES TÉCNICAS. SEGUNDA

 

Datos organizativos del evento

 

1. El precio de la inscripción será de 30€ por cada equipo inscrito.

 

2. El sistema de juego será anunciado el 8 de octubre de 2019 a las 19.00 en la reunión en la que se realizará los sorteos de las categorías superiores. El ritmo de juego será de ajedrez clásico, 90 minutos para toda la partida con 30 segundos de incremento por jugada aplicado desde la jugada 1.

 

3. Cada enfrentamiento se disputará a cuatro partidas. El jugador local que juegue en el primer tablero conducirá los trebejos blancos, mientras que se irán alternando los colores en los demás tableros (segundo tablero, blancas para el jugador visitante; tercer tablero, blancas jugador local...).

 

4. Integrarán la categoría Segunda el resto de los equipos que se inscriban y no pertenezcan a ninguna de las categorías superiores.

 

 Director del Torneo

Campeonato de Navarra Absoluto por 

Equipos Aritz Idiazabal Troyas