El Maestro Internacional navarro se ha proclamado Campeón Mundial Sub 16
La capital del estado brasileño de Santa Caterina, Florianópolis, acogió entre el 28 de Octubre y el 10 de Noviembre el Campeonato Mundial de las Categorías U14, U16 y U18, absoluto y femenino, en el que tomó parte el navarro Javier Habans Aguerrea, disputando la categoría Sub 16.
El ajedrecista de Oberena dominó de cabo a rabo la competición finalizando invicto el torneo y obteniendo un espectacular registro de seis victorias en las seis primeras partidas del campeonato.
Tras esta gran victoria el campeón navarra se sinceraba sobre lo conseguido en una entrevista concedida a El País:
“Por la noche, cuando me convertí en campeón, no me daba cuenta del todo de lo que estaba sucediendo. Ahora, tras dormir, con la cabeza en calma, es una pasada, porque veo la culminación de un trabajo de miles de partidas y horas de entrenamiento. Y eso hace que me sienta en una nube, contentísimo”.
Pese a la brillantez con que logró el triunfo, Javier confesaba también que tenía buenas sensaciones antes del torneo pero no para llegar tan alto:
“Es verdad que vine con buenas expectativas, pero no como para lograr el oro. Ahora bien, tras ganar seis seguidas empecé a darme cuenta de que sí era posible, me concentré más, y así superé los momentos difíciles”.